Banco de Libros Comarcal de FAPA Cartagena

271

Ayer, 3 de Junio de 2015, tuvimos el placer de presentar ante la prensa el proyecto “Banco de Libros Comarcal de FAPA Cartagena”. Nos acompañaron las AMPA’s que van a participar de la prueba piloto, CEIP Azorín, CEIP San Felix, CEIP Carthago, CEIP Gines Cabezos Gomáriz, CEIP Cuatro Santos e IES Mediterraneo.

A continuación os detallamos como funciona nuestro banco de libros.

¿Qué es un banco de libros?

Un banco de libros es un servicio de préstamo de libros de texto usados con el cual las familias podrán ahorrar parte del dinero que destinan a la compra de libros.

¿Qué diferencia el banco de libros de FAPA?

La gran diferencia de nuestro banco de libros es que es un banco de libros único que recoge a todas las AMPAs de Cartagena y comarca afiliadas al Banco de Libros de FAPA Cartagena. Este modelo de Banco de Libros permite comprar libros nuevos para destinarlos al servicio de préstamo de libros.

¿Cómo funciona el banco de libros?

El funcionamiento es sencillo, consta de dos partes.

1ª – Ofrezco los libros que tengo usados que estén en buen estado y obtengo un crédito por cada libro entregado.
2ª – Solicito los libros que necesito para el curso siguiente.

Una vez que se confirmen los libros que tienes asignados, solo hay que realizar el ingreso correspondiente en la cuenta de FAPA Cartagena e ir a recogerlos a tu AMPA.

¿Quién puede participar en el banco de libros?

En el banco de libros puede participar cualquier alumno/a en edad escolar que matriculado en un colegio que este afiliado al programa de Banco de Libros de FAPA Cartagena. No hay límite de alumnos/as, cuantos más seamos, más grande será el banco de libros y podremos llegar más lejos.

¿Dónde entrego los libros?

Los libros usados hay que entregarlos en vuestra AMPA.

¿Dónde recojo los libros?

La recogida de libros se hace en vuestra AMPA, es posible que los libros no estén disponibles allí y tengas que ir a recogerlos a FAPA Cartagena. Si te confirmamos los libros que tienes asignados, puedes estar tranquilo que estos son tuyos.

¿Hay qué donar para recibir libros?

Sí, hay que hacer una donación de 7,50€ si eres socio de tu AMPA o de 11,25€ si no eres socio de tu AMPA por cada libro recibido.

¿Por qué hay que donar al Banco de Libros?

Es muy sencillo, la donación por los libros, se destina a comprar libros nuevos, ya sea para sustituir los deteriorados con el uso o para ampliar la cantidad de libros disponibles.

La idea es conseguir con el tiempo un banco de libros que pueda atender las demandas de los padres, reutilizar los recursos educativos disponibles y generar un ahorro importante en la economía de las familias.

¿Cuántos libros puedo pedir?

Como estamos empezando, cada alumno/a tendrá disponibles 4 créditos que podrá canjear siempre que haya libros disponibles. Estos créditos no son acumulables para cursos posteriores.

Si habéis entregado libros al banco, dispondréis de 1 crédito por libro, que se asignarán al tutor y los podréis canjear cuando más os interese. Estos se podrán utilizar en años posteriores.

¿Cuándo termine el curso que tengo que hacer?

Es sencillo, tenéis que devolver los libros prestados en vuestro AMPA. Si tuvisteis que comprar los libros que os faltaron, podéis entregarlos y obtener 1 crédito extra por cada uno.

La devolución de los libros prestados no os da ningún crédito.

¿Y si no devuelvo los libros prestados?

Si no devolvéis los libros prestados, no podréis volver a pedir libros en ningún colegio o instituto. Al ser un banco único, todas las AMPAs tienen acceso a esa información.

¿Qué pasa si mi hijo rompe o pierde un libro?

Aunque esto no es normal, podría pasar y no hay ningún problema, solo tienes que usar el sentido común, vas a tu AMPA, lo comunicas y te dicen el valor del libro roto, lo abonas y problema resuelto. Es como en la biblioteca, si se rompe o se pierde, lo pagas. Esto no impide que puedas seguir disfrutando del servicio de préstamo de libros.

¿Qué criterios se usan para asignar los libros?

Es lógico que tengan preferencia en la asignación de libros los que aportan libros al banco, después los socios del AMPA y por último el resto de familias.