Banco de Libros

Estimados padres, este final de curso 2015-2016 continuamos con el proyecto del Banco de Libros Comarcal de FAPA Cartagena. Este es un proyecto, donde participamos junto con los colegios CEIP Azorín, CEIP Carthago, CEIP Ginés Cabezos Gomáriz, CEIP San Félix, CEIP Cuatro Santos, CEIP El Garbanzal, CEIP Feliciano Sánchez Saura, CEIP Alumbres, CEIP Sta. Mª del Buen Aire, CEIP Herreias y los institutos IES Carthago Spartaria e IES Sierra Minera. Es un único banco de libros, donde todos compartimos los libros con los demás centros. Este año FAPA Cartagena, va a invertir la cantidad de 30.000€ en la adquisición de libros nuevos para ponerlos al servicio del banco de libros.

¿Qué es un banco de libros?

Un banco de libros es un servicio de préstamo de libros de texto usados con el cual las familias podrán ahorrar parte del dinero que destinan a la compra de libros.

¿Qué diferencia el banco de libros de FAPA?

La gran diferencia de nuestro banco de libros es que es un banco de libros único que recoge a todas las AMPAs de Cartagena y comarca afiliadas al Banco de Libros de FAPA Cartagena. Este modelo de Banco de Libros permite comprar libros nuevos para destinarlos al servicio de préstamo de libros.

¿Cómo funciona el banco de libros?

El funcionamiento es sencillo, consta de dos partes.

1ª – Ofrezco los libros que tengo usados que estén en buen estado y obtengo un crédito por cada libro entregado.

2ª – Solicito los libros que necesito para el curso siguiente.

Una vez que se confirmen los libros que tienes asignados, solo hay que realizar el ingreso correspondiente en la cuenta de FAPA Cartagena e ir a recogerlos a tu AMPA.

¿Quién puede participar en el banco de libros?

En el banco de libros puede participar cualquier alumno/a en edad escolar que matriculado en un colegio que este afiliado al programa de Banco de Libros de FAPA Cartagena. No hay límite de alumnos/as, cuantos más seamos, más grande será el banco de libros y podremos llegar más lejos.

¿Dónde entrego los libros?

Los libros usados hay que entregarlos en vuestra AMPA.

¿Dónde recojo los libros?

La recogida de libros se hace en vuestra AMPA, es posible que los libros no estén disponibles allí y tengas que ir a recogerlos a FAPA Cartagena. Si te confirmamos los libros que tienes asignados, puedes estar tranquilo que estos son tuyos.

¿Hay qué donar por recibir libros?

Sí, hay que hacer una donación de 7,50€ si eres socio de tu AMPA o de 11,25€ si no eres socio de tu AMPA por cada libro recibido.

¿Por qué hay que donar al Banco de Libros?

Es muy sencillo, la donación por los libros, se destina a comprar libros nuevos, ya sea para sustituir los deteriorados con el uso o para ampliar la cantidad de libros disponibles.

La idea es conseguir con el tiempo un banco de libros que pueda atender las demandas de los padres, reutilizar los recursos educativos disponibles y generar un ahorro importante en la economía de las familias.

¿Cuántos libros puedo pedir?

Como estamos empezando, cada alumno/a tendrá disponibles 4 créditos que podrá canjear siempre que haya libros disponibles. Estos créditos no son acumulables para cursos posteriores.

Si habéis entregado libros al banco, dispondréis de 1 crédito por libro, que se asignarán al tutor y los podréis canjear cuando más os interese. Estos se podrán utilizar en años posteriores.

¿Cuándo termine el curso que tengo que hacer?

Es sencillo, tenéis que devolver los libros prestados en vuestro AMPA. Si tuvisteis que comprar los libros que os faltaron, podéis entregarlos y obtener 1 crédito extra por cada uno.

La devolución de los libros prestados no os da ningún crédito.

¿Y si no devuelvo los libros prestados?

Si no devolvéis los libros prestados, no podréis volver a pedir libros en ningún colegio o instituto. Al ser un banco único, todos los AMPAs tienen acceso a esa información.

¿Qué pasa si mi hijo rompe un libro?

Sabemos que esto es normal, no hay ningún problema, solo tenéis que usar el sentido común, vas a tu AMPA, lo comunicas y te dicen el valor del libro roto, lo abonas y problema resuelto. Es como en la biblioteca, si se rompe o se pierde, lo pagas. Esto no impide que puedas seguir disfrutando del servicio de préstamo de libros.

¿Qué criterios se usan para asignar los libros?

Es lógico que tengan preferencia en la asignación de libros los que aportan libros al banco, después los socios del AMPA y por último el resto de familias.

Me interesa. ¿Cómo empiezo?

Aquí es donde empieza lo divertido, cuando veas lo que vas a ahorrar en libros para tus hijos, te va a gustar más este proyecto.

Sigue atentamente las instrucciones que te vamos a dar a continuación y veras que fácil es.

Accede con tu ordenador o móvil a www.libros4all.com

Lo primero que tienes que hacer es pinchar en Acceso a Libreando y registrarte.

1Una vez registrado, lo que tienes que hacer es ir a Gestión Datos y pinchar en Registrar Alumnos.

2Para añadir a tus hij@s pincha sobre el símbolo + que está a la derecha, y rellenáis los datos que os pide, si no tiene DNI lo dejáis en blanco.

Ahora tenéis que ir a Gestión de Títulos y pinchar en Reserva de Libros.

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Aquí aparecerán vuestros hijos y pinchando el icono de los libros os aparecerán los libros que hay disponibles para reservar, estos son los que hay en stock. Como este es nuestro primer año, inicialmente no saldrá ninguno, teniendo que ir al siguiente paso.

Para solicitar los libros que os interesan y no hay en stock, tenéis que ir a Gestión de Títulos y pinchar en Lista de Espera.6

Aquí aparecerán vuestros hijos y pinchando el icono de los libros os aparecerán los libros que se pueden poner en lista de espera, tantos como créditos tengáis. Esto no garantiza que vayáis a conseguir esos libros, pero nos ayuda a conocer las demandas de los padres y hacer la previsión de compra de libros nuevos para poner a disposición de los alumnos.

 

Para conocer si tienes asignados libros, tendrás que visitar periódicamente la página web del programa de libros (www.libros4all.com) iniciar sesión con tu DNI y contraseña e ir a Gestión de Libros y pinchar en Reserva de Libros. Una vez aparezcan libros en este apartado, puedes estar tranquilo que ya son tuyos.

Tan solo tienes que confirmarlos realizando el pago en la cuenta que FAPA Cartagena tiene en Cajamar con el IBAN ES53 3058 0245 3827 2000 2734 del importe correspondiente (7,50€ por libro si eres socio de tu AMPA y 11,25€ si no lo eres) indicando el DNI del padre, madre o tutor y el nombre del alumno.

Siempre puedes hacerte socio de tu AMPA realizando el pago de la correspondiente cuota y beneficiarte de unos precios más económicos.

Ahora tienes que confirmar el pago en tu AMPA, entregando el justificante del pago de los libros y si eres socio, llévate el justificante de pago de la cuota.

Si está abierto el plazo de recogida, puedes llevarte los libros que estén allí. Si te faltan libros, estos estarán en FAPA Cartagena, los puedes recoger en las fechas y horario establecidos, tanto en Julio como en Septiembre. Si está confirmado el pago, son tuyos, no tienes que preocuparte.

Recuerda que si tienes libros de este curso, que sigan en uso para el próximo curso y estén en buen estado, los puedes entregar tu AMPA y conseguir más créditos que añadir a los del alumno y poder solicitar más libros.

Si tienes alguna duda, siempre podrás ponerte en contacto con tu AMPA, ellos te ayudarán a resolverlas.

No tienes ordenador y/o internet, no te preocupes, siempre puedes pedir ayuda a algún familiar, vecino, amigo e incluso a tu AMPA. Estarán encantados de poder ayudarte.

Fechas y Horarios

Junio: (en tu AMPA)

Entrega de libros del 21 al 23 de Junio de 2016

Reserva de libros del 21 al 24 de Junio de 2016 por Internet

Recoge los libros del 27 al 29 de Junio de 2016

Septiembre: (en FAPA Cartagena)

Recoge los libros del 1 al 15 de Septiembre en el siguiente horario:

Lunes, Miércoles y Viernes de 10:00 a 13:00

Martes y Jueves de 16:00 a 18:00