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NOTA DE PRENSA

Representantes de FAPA Cartagena y Comarca se reunieron ayer, día 16 de enero, con Dña. Mercedes García Gómez, Concejala de Educación del Ayto. de Cartagena y D. José Carlos Fernández Ros, Coordinador. La presidenta de FAPA Cartagena, Dña. Francisca Galindo Soria, junto a D. Francisco José Espinosa Aguiar, tesorero, y Arantxa Bou Martínez, vocal,
acudieron a la concejalía con el fin de tratar temas relativos a infraestructuras de los centros educativos de la comarca de Cartagena. Los asuntos a tratar incluyeron el retirado del amianto del CEIP José María de Lapuerta, el arreglo del pabellón deportivo del IES El Cano, la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, el acondicionamiento y puesta en marcha de comedores en centros de primaria, y en general, distintas necesidades ya conocidas por la concejalía de muchos centros educativos de nuestra comarca, que necesitan ser paliadas.

La concejala fue muy receptiva y atendió todas las cuestiones planteadas, coincidiendo con FAPA Cartagena en que los centros educativos de la zona son muy antiguos, y se hace necesaria una gran inversión para adaptarlos a las necesidades reales de los alumnos, así como a la propia legislación vigente, en cuanto a materias de seguridad.

De igual modo, la secretaria de la federación, Marina González García, junto a Francisca Galindo, se reunieron por la tarde con Pilar Marcos Silvestre y Miguel García Quesada, concejala y diputado respectivamente de “Cartagena sí se puede”, debatiendo sobre temas que igualmente afectan a los centros educativos en la comarca, tales como la aplicación del plan sombra, la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, la eliminación del amianto en los centros educativos, la gratuidad de los libros de texto por medio de un banco de libros.

Nota de Prensa

La directora general de Centros Educativos, Dña. Remedios Lajara, visitó ayer, día 14 de enero, la sede de FAPA Cartagena y Comarca. Se reunió con parte de su junta directiva: la presidenta, Dña. Francisca Galindo Soria, el vicepresidente D. José Manuel Torralba Egea, y el tesorero, D. Francisco José Espinosa Aguiar, con el objeto de tratar temas relativos a infraestructuras de los centros educativos de la comarca Cartagena. Entre dichos temas se encontraban el retirado del amianto del CEIP José María de Lapuerta, el arreglo del pabellón deportivo del IES El Cano, la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, las ampliaciones del IES Los Molinos, IES El Bohío, el CEIP Rey Juan Carlos I (La Unión), CEIP Santa Florentina (La Palma), CEIP Virgen de Begoña, CEIP San Cristóbal y la Casa del Niño.

Desde FAPA Cartagena consideramos que los centros educativos de la comarca son muy antiguos y necesitan una importante inversión para adecuarlos a las necesidades actuales del alumnado, y a la propia legislación vigente en cuanto a materias de seguridad. Remedios Lajara contestó todas las dudas e invitó a los representantes de FAPA Cartagena a seguir en contacto, para continuar el seguimiento de todas las acciones tratadas.

Concurso FAPA – Carthagineses y Romanos

Desde FAPA Cartagena estamos convencidos de que desde todos los ámbitos sociales debemos apoyar las Fiestas de Carthagineses y Romanos, y no solo por su interés cultural, económico y lúdico, sino porque también consideramos que tienen un alto valor educativo al tratar de un modo exquisito la historia de nuestra ciudad. Por ello, desde FAPA Cartagena hemos diseñado un concurso para los alumnos de primaria. El título del mismo será: “¿Qué representan para ti las Fiestas de Carthagineses y Romanos?” dónde los niños/as tendrán que hacer un dibujo con esa temática.

La participación será individual, no obstante, además de un detalle al ganador habrá un premio para la clase del participante. El premio consistirá en que FAPA Cartagena pondrá un autobús para que todos los niños de la clase, junto con sus profesores, realicen una excursión al campamento el día 22 de Septiembre por la mañana, donde podrán participar de las actividades específicas que la Federación de Tropas y Legiones diseñará para ellos.

Habrá dos premios, uno para el primer tramo de primaria y otro para el segundo tramo.

Pueden participar todos los colegios públicos cuya AMPA esté federada en FAPA Cartagena.

Los trabajos se entregarán a FAPA Cartagena antes de las 13:00 horas del día 14 de Septiembre de 2016.

Igualmente, animamos a que todas aquellas clases que no resulten premiadas organicen como actividad una visita al campamento esa misma mañana, ya que si se comunica con la antelación suficiente la Federación de Tropas y Legiones organizará actividades específicas para ese día.

Repsol dona 25 ordenadores a FAPA Cartagena

Repsol dona 25 ordenadores a FAPA Cartagena para la organización del banco de libros comarcal.

En el acto de entrega, Repsol se ha asombrado del alcance del proyecto y ha alabado el trabajo de FAPA.

Por nuestra parte no podemos sino agradecer infinitamente la ilusión y atención con la que siempre reciben nuestros proyectos en Repsol, y remarcar que gracias a aportaciones como esta el objetivo de lograr la gratuidad de los libros de texto se hace más plausible.

Asesoramiento Fiscal y Jurídico

CRONOLOGÍA DEL EXPEDIENTE SUBVENCIÓN

El 22 de diciembre de 2014 la concejalía de educación nos comunicó que la junta de gobierno nos había concedido una subvención de 3.000,00€ para los siguientes conceptos:

– Asesoramiento Fiscal.

– Asesoramiento Jurídico.

– Gestión Fiscal a las AMPAS para declarar las retenciones de los profesionales que imparte el programa escuela de padres.

Como se puede comprobar se subvencionaban 3 conceptos claramente diferenciados sin que se asignase una cantidad concreta a ninguno de ellos dejando por tanto libre el reparto de la subvención entre cada uno de los conceptos.

Es evidente que en 2014, ni el Ayuntamiento, ni la Federación y mucho menos la empresa encargada de realizar los trabajos podían saber qué AMPAS exactamente iban a realizar el programa de escuela de padres, por ello se trabajó en base a una previsión inicial en la que se estimaba que: Serían hasta un máximo de 36 AMPAS las que harían la escuela de padres y que la diferencia entre las que lo realizasen y el valor de 3.000€ de la subvención se cubriría con la prestación del servicio de asesoramiento jurídico de adaptación a la LOPD, que en ese momento se estimó en 6 AMPAS.

En este punto queremos reseñar que hasta enero de 2016, mes en el que se presentan las retenciones correspondientes al último trimestre de 2015, no se podía saber exactamente el número de AMPAS que requerirían el servicio de gestión fiscal, puesto que si un AMPA finalmente realizaba actuaciones en diciembre de 2015 estas habría que declararlas en enero del 16.

En enero de 2015 y contando ya con las primeras solicitudes de los servicios subvencionados por parte de las AMPAS, nos encontramos con que las solicitudes de asesoramiento jurídico eran muy superiores a las inicialmente previstas, mientras que las de gestión fiscal parecían ser inferiores. Así mismo el primer concepto subvencionado “asesoramiento fiscal”, en el que se estaban resolviendo dudas respecto de si las AMPAS tenían que hacer el impuesto sobre sociedades, llevanza contable, etc… se prestó desde el primer día de forma continuada a todas las AMPAS y sin ningún tipo de coste para la federación.

Ante esta situación, la junta directiva de la federación, el 15 de enero de 2015 (Anexo II) tomó el siguiente acuerdo que consta en el acta:

“a) si hay más de 6 AMPAS que solicitan el servicio de LOPD y menos de 36 la gestión fiscal, se traspase dinero de un capítulo a otro. 

  1. b) si se produce al revés el flujo será al contrario”.

Este acuerdo se le comunicó a la concejalía de educación el 30 de enero de 2015.

De modo que a partir de ese momento se comenzaron a prestar los servicios, cuyo desarrollo es, a fecha de hoy, el siguiente (en orden cronológico):

(Los nombres de las AMPAS se ocultan por Protección de datos, para su consulta detallada acudir a la sede).

De este modo en base a los precios ofertados para la realización de los servicios a las AMPAS, el estado de ejecución sería:

Así mismo queremos destacar que este porcentaje de ejecución puede verse incrementado puesto que hay otras peticiones de AMPAS que quieren realizar la LOPD y que aún no se ha decido en Junta directiva qué se va a hacer con estas últimas peticiones.

Sueldos Junta Directiva

Asamblea General Ordinaria 1/04/2016

Éxito de convocatoria en la asamblea general de FAPA.

Medio centenar de AMPA’s nos acompañaron en la asamblea y respaldaron nuestro trabajo por una educación publica, gratuita y de calidad.

 

Al finalizar la asamblea, tuvimos 2 charlas. La primera a cargo de Rebeca Marín de la Fundación Sierra Minera, donde nos contó sobre el ‘Proyecto Life’ que realizan en Huerto Pío.

La segunda charla fue a cargo de Magdalena Díaz Giménez de AFACMUR, donde nos informó sobre el bonito proyecto ‘Luchando por un sueño’ que la asociación esta realizando para el nuevo Hospital Infantil de La Arrixaca.

Gracias a los ponentes por las charlas.

Al finalizar tuvimos una conferencia bajo el titulo ‘Lo mas importante que les podemos enseñar a nuestros hijos es a vivir’ a cargo de Benito Alcaraz Ortas, autor del libro ‘De mayor… Quiero una familia como VOSOTROS’ .

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Rueda de prensa

Ante las graves afirmaciones sobre un procedimiento ilegal en contrataciones de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cartagena, la junta directiva de esta federación quiere manifestar lo siguiente:

Debido a la problemática por el enorme gasto que para las AMPAS supone la contratación de una asesoría para la elaboración de las declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta, y el resumen anual y las correspondientes altas y bajas censales. Así como la contratación de una empresa especializada en la implantación de la LOPD (Ley orgánica de protección de datos), la concejalía de educación del Ayuntamiento de Cartagena requirió la ayuda de FAPA, comprometiéndose a otorgar una subvención a FAPA para que esta pudiese solucionar el problema que tenían las AMPAS.

Posteriormente en la junta directiva de la federación se recibieron varios presupuestos tanto de un servicio como de otro, resultando que de contratar los servicios con estas empresas solo se podrían atender a un número muy reducido de AMPAS entre uno y otro servicio, cuando la federación tiene cerca de un centenar de AMPAS federadas. Ante esta situación el presidente se ofreció a realizar ese trabajo al precio de coste que a su empresa le supondría, de manera que así se podría atender al doble de AMPAS.

Previa votación en la que el presidente se abstuvo la junta directiva aprobó la contratación por unanimidad.

Continuando con la política de total transparencia que rige la gestión de FAPA, este asunto se llevó al encuentro-asamblea del 21 de Noviembre de 2014, donde se informó detalladamente a todos los federados.

No existió, por tanto, ningún trato de favor, sino un beneficio para las asociaciones.

FAPA Cartagena lamenta profundamente que se haya intentado involucrar a esta federación en una falsa polémica por el hecho de que algunos de sus directivos formen parte de organizaciones que, ni forman parte de FAPA ni han tenido nada que ver en la contratación.

La FAPA es una organización independiente, apolítica y plural en la que participan madres y padres de alumnos de todas las ideologías para ayudar a todas las asociaciones del municipio en su trabajo por mejorar la atención educativa de sus hijos.

Tal y como ha quedado patente no se ha producido ninguna irregularidad y, por tanto, si el Ayuntamiento retira la subvención, la FAPA estudiará las acciones pertinentes.

Reiteramos de nuevo que el concejal de Educación debería estar más preocupado de cumplir con sus obligaciones como concejal, a modo de ejemplo recordamos que desde que llegó al cargo, aún no ha convocado ni un solo pleno del consejo escolar municipal que por normativa ha de convocarse al menos 1 en el primer trimestre, ni ninguna reunión de la permanente del consejo, cuya periodicidad ha de ser mensual. Igualmente debería estar trabajando para cumplir el mandamiento del pleno del ayuntamiento (acordado por unanimidad) de apoyar el banco de libros de FAPA.

En base a todo lo anterior se exige una disculpa pública con igual repercusión mediática por parte del concejal D. David Martínez Noguera o su inmediata dimisión.

Nota de prensa

Nota de prensa de FAPA: ante las graves acusaciones vertidas en diversos medios de comunicación tenemos que decir que la noticia es falsa. FAPA no ha cometido ninguna irregularidad, todo se ha hecho con total transparencia e información, tanto a los asociados como al Ayuntamiento. Fapa está estudiando querellarse contra los precursores y contra todos aquellos que hayan participado de esta falsedad. Una vez examinadas todas las declaraciones se aportará la documentación necesaria y se tomarán las acciones legales hasta que haya una disculpa pública.

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