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NOTA DE PRENSA

FAPA Cartagena se reúne con representantes del AMPA del CEIP San Ginés de la Jara, miembros de la Plataforma “Afectados por los metales pesados”

El pasado jueves 21 de marzo  se reunió en la sede de FAPA Cartagena, su presidenta, Francisca Galindo y su junta directiva, con D. Juan Francisco Ortuño, presidente del AMPA del CEIP San Ginés de la Jara y su equipo directivo, acompañados por D. José Matías Peñas, doctor en Edafología, especialista en suelos contaminados. Durante más de dos horas los representantes del AMPA expusieron su preocupación ante los resultados de los análisis oficiales de metales pesados realizados en el colegio, con valores que superan en mucho para determinados metales pesados como plomo, arsénico, etc, lo que debería ser normal. El Sr. Peñas explicó los agentes causantes de dichos niveles y el grado de afectación que pueden estar sufriendo los alumnos y profesores.

Los representantes de padres y madres del colegio informaron a la FAPA que el ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación han tomado ciertas medidas para paliar la contaminación de los niños y niñas con los metales pesados, como cubrir con hormigón el suelo del patio y así evitar el contacto del alumnado con la tierra contaminada,  o solicitar nuevos estudios de caracterización del suelo, pero adujeron que resultan insuficientes. Si no se elimina el foco que provoca la contaminación por metales pesados en el colegio, donde merece especial mención la balsa de residuos San Agustín (a 5 m del colegio, propiedad del ayuntamiento de Cartagena), las familias consideran que se necesitan tomar ciertas medidas urgentemente en los dos aularios del colegio (el Estrecho y el Llano), como son: climatizar las aulas para que no sea necesario abrir las ventanas por el calor y evitar de ese modo que entren los contaminantes que trae el aire en suspensión; la construcción de un pabellón cerrado para poder realizar educación física sin estar en contacto con esas partículas dañinas que trae el viento diariamente; un medidor en tiempo real de los niveles de metales pesados en aire para ser conscientes de ello el día que no se deba salir al patio en el recreo; que la limpieza del suelo hormigonado del colegio se realice con agua y no con sopladoras de aire, que sólo trasladan el problema de un espacio a otro; una red de fluviales adecuada, para que los desechos de la limpieza no acaben en el pueblo; un aula abierta en el centro, dado que más del 20% de los niños del colegio tienen dificultades en el aprendizaje por uno u otro motivo.

FAPA Cartagena tendrá un representante en la Plataforma Afectados por los metales pesados, de la cual son miembros los representantes del AMPA del CEIP San Ginés de la Jara, ofreciendo así su apoyo y su esfuerzo para conseguir las mejores soluciones a estas circunstancias que sufre el colegio, y el pueblo en general.

Para más información pueden llamar al 968.120621 y al 671.660723 en horario de 9:30h a 13:30h.

NOTA DE PRENSA

El pasado 14 de marzo, en la sede de FAPA Cartagena y comarca,  tuvo lugar un encuentro entre representantes de la federación de padres y madres de alumnos de escuelas públicas, y delegados de Somos Cartagena Somos Región. La presidenta de FAPA Cartagena, Francisca Galindo, junto a su vicepresidente, José Manuel Torralba, secretaria, Marina González, y Juan José Ramos, vocal, debatieron de modo productivo con Ana Belén Nicolás Salas, presidenta de Somos Cartagena Somos Región, y Pedro Sabiote, candidato a la alcaldía de la ciudad portuaria, acerca de temas relativos a la educación, tanto de infraestructuras como de otra índole, que afectan a los centros de enseñanza pública en nuestra comarca.
Entre otros se trataron los temas que preocupan a la FAPA de Cartagena y que vienen reclamando desde hace meses: la necesidad de transporte escolar para bachillerato; la falta de presencia policial en la salida de los centros escolares; el incumplimiento de los centros educativos en materias de seguridad por haberse quedado obsoletos; la carencia de pabellones y estancias adecuadas para la práctica de deporte y realización de usos múltiples en diversos centros, así como la tardanza sufrida en construcciones nuevas; la imperiosa necesidad de aulas abiertas en la comarca, sobre todo en secundaria; el deficitario estado (incluso ausencia) del bagaje informático en los colegios e institutos; la falta de la figura del enfermero escolar; y por supuesto el desamiantado de los centros de la comarca.    
Todos los asistentes acordaron coincidir en la manifestación que la Plataforma Amianto Zero, de la cual son partícipes tanto el partido político como la federación de padres y madres, a celebrar el próximo 28 de marzo a las 17h frente a la Asamblea Regional.

NOTA DE PRENSA

Representantes de FAPA Cartagena y Comarca se reunieron ayer, día 16 de enero, con Dña. Mercedes García Gómez, Concejala de Educación del Ayto. de Cartagena y D. José Carlos Fernández Ros, Coordinador. La presidenta de FAPA Cartagena, Dña. Francisca Galindo Soria, junto a D. Francisco José Espinosa Aguiar, tesorero, y Arantxa Bou Martínez, vocal,
acudieron a la concejalía con el fin de tratar temas relativos a infraestructuras de los centros educativos de la comarca de Cartagena. Los asuntos a tratar incluyeron el retirado del amianto del CEIP José María de Lapuerta, el arreglo del pabellón deportivo del IES El Cano, la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, el acondicionamiento y puesta en marcha de comedores en centros de primaria, y en general, distintas necesidades ya conocidas por la concejalía de muchos centros educativos de nuestra comarca, que necesitan ser paliadas.

La concejala fue muy receptiva y atendió todas las cuestiones planteadas, coincidiendo con FAPA Cartagena en que los centros educativos de la zona son muy antiguos, y se hace necesaria una gran inversión para adaptarlos a las necesidades reales de los alumnos, así como a la propia legislación vigente, en cuanto a materias de seguridad.

De igual modo, la secretaria de la federación, Marina González García, junto a Francisca Galindo, se reunieron por la tarde con Pilar Marcos Silvestre y Miguel García Quesada, concejala y diputado respectivamente de “Cartagena sí se puede”, debatiendo sobre temas que igualmente afectan a los centros educativos en la comarca, tales como la aplicación del plan sombra, la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, la eliminación del amianto en los centros educativos, la gratuidad de los libros de texto por medio de un banco de libros.

Nota de Prensa

La directora general de Centros Educativos, Dña. Remedios Lajara, visitó ayer, día 14 de enero, la sede de FAPA Cartagena y Comarca. Se reunió con parte de su junta directiva: la presidenta, Dña. Francisca Galindo Soria, el vicepresidente D. José Manuel Torralba Egea, y el tesorero, D. Francisco José Espinosa Aguiar, con el objeto de tratar temas relativos a infraestructuras de los centros educativos de la comarca Cartagena. Entre dichos temas se encontraban el retirado del amianto del CEIP José María de Lapuerta, el arreglo del pabellón deportivo del IES El Cano, la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, las ampliaciones del IES Los Molinos, IES El Bohío, el CEIP Rey Juan Carlos I (La Unión), CEIP Santa Florentina (La Palma), CEIP Virgen de Begoña, CEIP San Cristóbal y la Casa del Niño.

Desde FAPA Cartagena consideramos que los centros educativos de la comarca son muy antiguos y necesitan una importante inversión para adecuarlos a las necesidades actuales del alumnado, y a la propia legislación vigente en cuanto a materias de seguridad. Remedios Lajara contestó todas las dudas e invitó a los representantes de FAPA Cartagena a seguir en contacto, para continuar el seguimiento de todas las acciones tratadas.

Concurso FAPA – Carthagineses y Romanos

Desde FAPA Cartagena estamos convencidos de que desde todos los ámbitos sociales debemos apoyar las Fiestas de Carthagineses y Romanos, y no solo por su interés cultural, económico y lúdico, sino porque también consideramos que tienen un alto valor educativo al tratar de un modo exquisito la historia de nuestra ciudad. Por ello, desde FAPA Cartagena hemos diseñado un concurso para los alumnos de primaria. El título del mismo será: “¿Qué representan para ti las Fiestas de Carthagineses y Romanos?” dónde los niños/as tendrán que hacer un dibujo con esa temática.

La participación será individual, no obstante, además de un detalle al ganador habrá un premio para la clase del participante. El premio consistirá en que FAPA Cartagena pondrá un autobús para que todos los niños de la clase, junto con sus profesores, realicen una excursión al campamento el día 22 de Septiembre por la mañana, donde podrán participar de las actividades específicas que la Federación de Tropas y Legiones diseñará para ellos.

Habrá dos premios, uno para el primer tramo de primaria y otro para el segundo tramo.

Pueden participar todos los colegios públicos cuya AMPA esté federada en FAPA Cartagena.

Los trabajos se entregarán a FAPA Cartagena antes de las 13:00 horas del día 14 de Septiembre de 2016.

Igualmente, animamos a que todas aquellas clases que no resulten premiadas organicen como actividad una visita al campamento esa misma mañana, ya que si se comunica con la antelación suficiente la Federación de Tropas y Legiones organizará actividades específicas para ese día.

Repsol dona 25 ordenadores a FAPA Cartagena

Repsol dona 25 ordenadores a FAPA Cartagena para la organización del banco de libros comarcal.

En el acto de entrega, Repsol se ha asombrado del alcance del proyecto y ha alabado el trabajo de FAPA.

Por nuestra parte no podemos sino agradecer infinitamente la ilusión y atención con la que siempre reciben nuestros proyectos en Repsol, y remarcar que gracias a aportaciones como esta el objetivo de lograr la gratuidad de los libros de texto se hace más plausible.

Asesoramiento Fiscal y Jurídico

CRONOLOGÍA DEL EXPEDIENTE SUBVENCIÓN

El 22 de diciembre de 2014 la concejalía de educación nos comunicó que la junta de gobierno nos había concedido una subvención de 3.000,00€ para los siguientes conceptos:

– Asesoramiento Fiscal.

– Asesoramiento Jurídico.

– Gestión Fiscal a las AMPAS para declarar las retenciones de los profesionales que imparte el programa escuela de padres.

Como se puede comprobar se subvencionaban 3 conceptos claramente diferenciados sin que se asignase una cantidad concreta a ninguno de ellos dejando por tanto libre el reparto de la subvención entre cada uno de los conceptos.

Es evidente que en 2014, ni el Ayuntamiento, ni la Federación y mucho menos la empresa encargada de realizar los trabajos podían saber qué AMPAS exactamente iban a realizar el programa de escuela de padres, por ello se trabajó en base a una previsión inicial en la que se estimaba que: Serían hasta un máximo de 36 AMPAS las que harían la escuela de padres y que la diferencia entre las que lo realizasen y el valor de 3.000€ de la subvención se cubriría con la prestación del servicio de asesoramiento jurídico de adaptación a la LOPD, que en ese momento se estimó en 6 AMPAS.

En este punto queremos reseñar que hasta enero de 2016, mes en el que se presentan las retenciones correspondientes al último trimestre de 2015, no se podía saber exactamente el número de AMPAS que requerirían el servicio de gestión fiscal, puesto que si un AMPA finalmente realizaba actuaciones en diciembre de 2015 estas habría que declararlas en enero del 16.

En enero de 2015 y contando ya con las primeras solicitudes de los servicios subvencionados por parte de las AMPAS, nos encontramos con que las solicitudes de asesoramiento jurídico eran muy superiores a las inicialmente previstas, mientras que las de gestión fiscal parecían ser inferiores. Así mismo el primer concepto subvencionado “asesoramiento fiscal”, en el que se estaban resolviendo dudas respecto de si las AMPAS tenían que hacer el impuesto sobre sociedades, llevanza contable, etc… se prestó desde el primer día de forma continuada a todas las AMPAS y sin ningún tipo de coste para la federación.

Ante esta situación, la junta directiva de la federación, el 15 de enero de 2015 (Anexo II) tomó el siguiente acuerdo que consta en el acta:

“a) si hay más de 6 AMPAS que solicitan el servicio de LOPD y menos de 36 la gestión fiscal, se traspase dinero de un capítulo a otro. 

  1. b) si se produce al revés el flujo será al contrario”.

Este acuerdo se le comunicó a la concejalía de educación el 30 de enero de 2015.

De modo que a partir de ese momento se comenzaron a prestar los servicios, cuyo desarrollo es, a fecha de hoy, el siguiente (en orden cronológico):

(Los nombres de las AMPAS se ocultan por Protección de datos, para su consulta detallada acudir a la sede).

De este modo en base a los precios ofertados para la realización de los servicios a las AMPAS, el estado de ejecución sería:

Así mismo queremos destacar que este porcentaje de ejecución puede verse incrementado puesto que hay otras peticiones de AMPAS que quieren realizar la LOPD y que aún no se ha decido en Junta directiva qué se va a hacer con estas últimas peticiones.

Sueldos Junta Directiva

Asamblea General Ordinaria 1/04/2016

Éxito de convocatoria en la asamblea general de FAPA.

Medio centenar de AMPA’s nos acompañaron en la asamblea y respaldaron nuestro trabajo por una educación publica, gratuita y de calidad.

 

Al finalizar la asamblea, tuvimos 2 charlas. La primera a cargo de Rebeca Marín de la Fundación Sierra Minera, donde nos contó sobre el ‘Proyecto Life’ que realizan en Huerto Pío.

La segunda charla fue a cargo de Magdalena Díaz Giménez de AFACMUR, donde nos informó sobre el bonito proyecto ‘Luchando por un sueño’ que la asociación esta realizando para el nuevo Hospital Infantil de La Arrixaca.

Gracias a los ponentes por las charlas.

Al finalizar tuvimos una conferencia bajo el titulo ‘Lo mas importante que les podemos enseñar a nuestros hijos es a vivir’ a cargo de Benito Alcaraz Ortas, autor del libro ‘De mayor… Quiero una familia como VOSOTROS’ .

Gracias a todos por vuestro apoyo.

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