Peligros y Amenazas de las Nuevas Tecnologías

169

El pasado viernes 6 marzo tuvo lugar la charla organizada por la FAPA Cartagena sobre “Peligros y Amenazas de las Nuevas Tecnologías” a cargo de EDITE, equipo de investigación tecnológica de la guardia civil.

 

Compartimos lo que se nos transmitió pues hay muchas familias que no pudieron asistir y les puede resultar de interés.

El objetivo es intentar reducir la brecha digital entre madres/padres e hij@s y ser conscientes de que nos debemos educar como adultos para reducir esa brecha.

Comenzaron lanzándonos la pregunta:
“Si a nuestr@s hij@s no les dejamos sol@s en el parque, ¿por qué en casa con un smartphone no les controlamos?”

Debemos tener en cuenta que toda nuestra información personal está en los smartphones.

Como curiosidad nos comentan:
-Todas las noches a las 4 a.m. se hace una copia de todas las conversaciones de whatssap de smartphones que no son iPhone. Para una persona que sabe desencriptar es fácil acceder a esa información.
-El 63% de menores de 10 años tienen móvil y tras los 10 años se incrementa al 90%.
-En España hay 20 millones de smartphones.

Con los ordenadores hay cultura del antivirus pero no con los smartphones. Hay muchos gratuitos y es muy importante que los descarguemos e instalemos en los smartphones, así como tener el teléfono con contraseña, poner pin numérico mejor. Los iPhone son más seguros e incluso está la opción de desbloquear con la huella, pero el resto no son móviles tan seguros.

Hay personas que si acceden a nuestro móvil nos pueden instalar un troyano oculto que permite tener un control sobre el teléfono, pueden saber dónde estamos, qué hablamos…sin nosotr@s saberlo, y luego puede servir para acosar.

Terminología en adolescentes:
Rotear el móvil- Controlar un smartphone android
Jalibear el móvil- Controlar un Iphone

Cuidado igualmente con las redes WIFI sin contraseña pues pueden ir captando toda la información. A veces los padres/madres les compramos móviles sin conexión de datos y esto lleva a que se conecten desde WIFI libres que son más inseguras.

Nos informaron de un interesante programa que se descarga fácilmente “Alertcops”- Alertas de seguridad ciudadana para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Una vez quedas registrado, simplemente pulsando un botón, puedes denunciar agresión o delito. Adjuntamos breve vídeo explicativo:

REDES SOCIALES Y PELIGROS

1- Suplantación de identidad
2- Robo, secuestro, agresión física, engaño…
3- Infección de virus en el ordenador
4- Envío masivo de publicidad
5- Falta de intimidad y privacidad
6- Falta de derechos sobre nuestra propia información

Os animamos a ver este vídeo “El mago” que es muy impactante el comprobar a lo que estamos expuest@s.

CIBERSHARING- COMPARTIR
PRIVACIDAD EN LAS REDES

Cuidado con poner cosas tipo “Salgo de casa”, “Voy a la ducha”, “Dejo las llaves en….”
Transmitir la importancia del control de privacidad tanto en facebook, como en twenty, twitter, whatssap…y con no añadir amig@s que no conocemos.

CIBERDEPREDADORES SEXUALES

Los pedófilos son los consumidores y pederastas quienes realizan el acto físico. Utilizan estos símbolos para reconocerse según busquen niños o niñas:

Girl Lovers

 

 

Boy Lovers

 

 

Debemos saber que lo que se ve en internet es el 15% y el resto es lo que se conoce como Deep Web que es donde se mueven los delincuentes como pederastas y pedófilos pues aquí las direcciones IP (etiquetas numéricas que identifican un dispositivo, generalmente ordenador) no se pueden obtener.

 

 

GROOMING O CIBERACOSO
SEXUAL A MENORES

Nos contaron que hay acosadores que llegan a mandar 1 millón de invitaciones de amistad con lo cual hay posibilidades de que alguien les acabe aceptando. Se suelen conectar a partir de las 10 de la noche. Importante transmitir a nuestr@s hij@s el cuidado de las fotos que ponen en internet y no aceptar amistades de personas desconocidas. Activar privacidad tanto el facebook, como whatssap… y que solo nuestras amistades accedan a nuestra información.

Fases del grooming:
1) Acercamiento
2) Inicio fase de relación
3) Componente Sexual

Tratan de convencer que es la única persona con la que se sienten bien, que nunca han querido a nadie como a él/ella, de que es mejor un mayor de edad para iniciarse en el sexo….

Hemos encontrado este vídeo que nos ha parecido muy bueno para transmitir a nuestr@s hij@s el cuidado con la privacidad y prevención del grooming:

GUIAS PARA PADRES/MADRES

Se recomienda que padres y madres leamos las guías de funcionamiento de las redes sociales para que sepamos cómo funcionan:

Ejemplo esta de facebook:

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/media/GuiaFacebook.pdf

Otras páginas de interés:

http://www.pantallasamigas.net/

Es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y adolescencia.

http://www.chaval.es/chavales/

Es una iniactiva de la Secretaría de Estado y Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, respondiendo a salvar la brecha digital entre madres/padres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TICs

http://elblogdeangelucho.com/elblogdeangelucho/

Realizada por un miembro de la UCO, con un libro de libre descarga, y que tratar de informar y educar sobre seguridad en internet para el internauta básico.

Aplicaciones para móviles de control parental:
– Kids place
– Paypad
– Kido´z
– Kids Zone parental control
– Norton Familiy parental control…..

Si notamos un comportamiento extraño en nuestr@s hij@s y no quieren hablar con nosotr@s es importante contactar con el centro educativo y trabajar de manera conjunta por si tuviera algún problema.

Los ponentes del EDITE- Equipo de investigación tecnológica nos facilitaron también su número de teléfono: 968 234 565